LOS VITROLEROS

Publicado: 1 mayo, 2015 en Cultura, Cultura Historia
GRAMOF MAN

Hombre cuyo trabajo era el de reproducir música con su Gramófono, en alguna parte de Europa a principios del siglo XX

En los países de Hispano américa se denominaba mas bien “Las Vitroleras”, no fue diferente en el Sur del Perú, las Vitroleras eran damas, de preferencia jóvenes, que estaban dedicadas a permanecer cerca de un gramófono, cargando permanentemente la manivela, instalando los discos, cambiando las agujas para reproducir cada disco, atendiendo las preferencias de su ocasional público.

En el Cusco ocurría esto en los lugares públicos, la vitrola era el artefacto impresionante y la principal atracción del establecimiento; una quinta o picantería, si pretendía posicionarse entre las más importantes y concurridas, debía por tanto contar con uno de estos artefactos, no había posibilidad de competir sin esta ayuda, la chicha y los picantes debían estar asociados con una vitrola, mientras más grande e impresionante, mejor.

marco peña gramofono vitrola cusco

Un Vitrolero, Londinense, se gana la vida negociando los encantos de su Gramófono en 1920

En los países europeos, existían también “Los Vitroleros” traducido de esta manera del “Gramophone Man” y sus correspondientes en los diferentes idiomas europeos.

Los Vitroleros eran hombres que montando su equipo, que se componía de un cochecito para bebés, adaptado para sostener y trasladar donde estos quisieran un gramófono, con un repertorio lo más variado que les era posible, recorrían las principales calles de sus ciudades, para a cambio de algunas monedas, cargar la manivela de sus preciados gramófonos y dejarlos cantar para deleitar a un publico en movimiento, los clientes sensibles dejaban caer sus monedas en el piso, para una vez finalizada la melodía, el vitrolero las recogía; en ese entonces era un medio de vida; mi admiración por los gramófonos se incrementa notablemente, es que con su gracia y su propia facilidad para impresionar, brindaban sustento a hombres mujeres y niños, una razón más para conservar, apreciar y cuidar para generaciones futuras estas bellas piezas históricas.

gramofonos vitrolas, cusco marco peña

Un Vitrolero Judío intenta ganarse la vida vendiendo el audio de su viejo gramófono, en el Gueto de Varsovia, Polonia, en tiempos de guerra.)

Se tiene registrado que algo semejante ocurría en el Perú, en este caso con Fonógrafos. Gino Curioso en su Artículo “primeras grabaciones peruanas” publicado el 23 de febrero del 2012 hace referencia al “Gravador” como era conocido el oficio de entonces; de nombre Rogelio Soto Gonzales, nacido en la Arica peruana de 1876, quien a principios del siglo XX, es decir en 1903, en su establecimiento ubicado a la subida del puente de piedra y con su mayor posesión “Un fonógrafo” que según el relato, debe ser un fonógrafo clase “M” de 1888 con motor de cuerda, o un Standar N°393 de 1889, cual fuera el modelo, se sabe que realizo numerosas grabaciones, las que vendía y también reproducía para ser escuchadas por sus ocasionales auditores a quienes cobraba  hasta 2 centavos por el audio que podían escuchar mediante unos audífonos que no eran más que tubos flexibles, un buen negocio por entonces, por lo maravilloso y novedoso que resultaba, lo que le permitía ganar de 2.5 a 3 soles diarios – una suma significativa para la época -. Esta modalidad de negocio para entonces, pronto se expandiría hacia las provincias del interior del país, como Cusco. Rogelio también grabó al dúo Montes y Manrique luego que estos retornaran de New York, Rogelio Soto registraría hasta 300 grabaciones, lo que no significa que sean trescientas canciones diferentes, sino más bien que por la particularidad del fonógrafo, se debe ejecutar la pieza para una sola grabación de cilindro, de manera que un solo tema podría haber sido grabado varias veces. Estos sucesos primigenios en la grabación de música Peruana constituyen de por si un hermoso episodio de nuestra historia y legado cultural. Posteriormente, el 8 de setiembre de 1913 el mismo Rogelio en dúo con José S. Cobián grabaron para la Víctor Talking Machine, temas de sentido patriótico, basadas en la guerra del pacífico, como son: “Asalto de Arica”, “Batalla de san Francisco”, “Triunfo del General Cáceres en Tarapacá”.

marco peña, gramofonos cusco vitrolas

Pintura de Alfred Daniels, grafica a un Vitrolero de principios del siglo XX, en la calle Wentworth de Ontario Canada

Otros Vitroleros (Gramophon man)

Estos otros aliados de los gramófonos eran hombres jóvenes que representaban a casas comerciales que distribuían gramófonos, se caracterizaban por estar ataviados con indumentaria muy peculiar, muchas veces con máscaras y hasta cabezas de animales, tuvieron su apogeo entre 1904 hasta aproximadamente 1918.

Marco Peña Aguirre, Gramófonos, Vitrolas, cusco Perú

Un Gramophon Man, de la Casa Orpheus en Barcelona, paseaban por las ramblas anunciando sus gramófonos, la fotografia es de 1914 aproximadamente, nótese la dirección en el anuncio Plaza Beato Oriol (Información facilitada por Vicente Amat.)

 

Marco Peña Aguirre, Gramófonos, Vitrolas, cusco Perú

He aquí Un Vitrolero de la Casa Orpheus en España, que promocionaba la nueva tecnología Aproximadamente 1914.(Información facilitada por Vicente Amat.)

Estos Gramophon man tenían por función promocionar la maravillosa tecnología de los gramófonos, recorriendo las calles, con un cajón que lo llevaban sujeto por unas correas, donde figuraba el nombre de la casa distribuidora y sobre ella yacía un pesado gramófono, que solían poner a funcionar donde consideraban que podrían haber potenciales compradores, permitiendo que las personas aprecien y verifiquen por si mismas lo atractivo, ventajoso y bueno que seria poseer uno de estos artefactos en su hogar, al mismo tiempo que promocionaban alguna nueva producción musical que habría sido lanzada por entonces. Ingeniosa manera de divulgar un producto nuevo en un tiempo en que la radio y la televisión aun no estaban en vigencia. Quienes deseaban llegar al público en general, tenían a su disposición a los prestos Vitroleros, aliados estratégicos de la expansión de este nuevo sistema de entretenimiento.

Anuncios
comentarios
  1. SHEREZADE dice:

    LEER EL RELATO MI MENTE ME JUEGA UNA BELLA PASADA, ME IMAGINO ESTANDO YO EN ESA EPOCA, VIENDO AL VITROLERO COMO HACE DELEITAR A LA MULTITUD CON BELLAS MELODIAS ESTE TRABAJO ERA RENTABLE, YA ME IMAGINO YO VESTIDA A LA ALTURA DE ESA EPOCA, GRACIAS MARCO POR COMPARTIR ESTAS HISTORIAS NOS NUTRE Y NOS LLENA DE EMOCIONES, ESTAS VITROLAS QUE AHORA TU LAS TIENES QUE HISTORIAS MARAVILLOSAS DEBEN GUARDAR.

    Le gusta a 1 persona

  2. MARITA dice:

    ES INTERESANTE CONOCER ESTAS HISTORIAS QUE NOS DEJAN COMO LEGADO Y COMPARTIR CON NUESTRAS AMISTADES PARA QUE PUEDAN TENER INTERES SOBRE COMO EVOLUCIONO LA MUSICA; MARCO PODRIA SUBIR UN VIDEO HACIENDO FUNCIONAR SU GRAMOFONO …….

    Le gusta a 1 persona

  3. chichasmi dice:

    Estimado Sr. Peña, quisiera por favor ponerme en contacto telefónico con usted porque estoy realizando una investigación histórica sobre Cotabambas. La historia de las vitrolas cotabambinas es fascinante. Muchas gracias & saludos- irene.

    Le gusta a 1 persona

  4. FRANK dice:

    SERA EL VIDEO DEL HIMNO NACIONAL???? QUE BUENO ME ALEGRO MUCHO YA QUIERO VERLO, SERA FORMIDABLE, ESTARÉ ATENTO A DISFRUTARLO, GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  5. Abril Roca dice:

    COMO VIAJEROS QUE HABLAN MARAVILLAS, VIAJEROS QUE PASARON POR UN PUEBLO Y TRAJERON UN RECUERDO. EL TIEMPO DETENIDO EN LOS SONIDOS DE ESOS ARTEFACTOS, QUE PUEDEN CONTARNOS TANTAS HISTORIAS FANTÁSTICAS, CON SOLO ESCUCHARLAS ATENTAMENTE.

    Le gusta a 1 persona

  6. FRANK dice:

    SEÑOR MARCO NO SABE CON QUE ILUSIÓN ESTUVE ESPERANDO VER EL VÍDEO DEL HIMNO NACIONAL TOCADO EN UNA VITROLA, Y SABE ESTABA TAN ENTUSIASMADO QUE LO PLATIQUE CON AMISTADES RECOMENDANDO LA PAGINA Y GRANDE FUE LA DESILUSIÓN DE NO PODER APRECIAR COMO YO CREÍ QUE IBA USTED SUBIR EL VÍDEO DEL HIMNO NACIONAL YA QUE ERA FIESTAS PATRIAS, SEGURO TUVO ALGÚN INCONVENIENTE ESPERO UD. ESTE BIEN Y PODAMOS APRECIAR LO PROMETIDO, GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  7. patricia dice:

    Hoy compre una vitrola y estoy como nene con juguete nuevo! escuchando los 3 vinilos que vinieron y leyendo los blogs. alguien me ayuda con las caracteristicas para saber si es original?
    Gracias
    saludos

    Le gusta a 1 persona

  8. Que gusto Patricia, me encantaría ver tu vitrola, para darte mi opinión al respecto, podrías adjuntar fotografías? o enviarlas a marcome_3@hotmail.com.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s