LA PROMOCIÓN Y VENTA DE GRAMÓFONOS EN EL PERÚ

Publicado: 10 agosto, 2015 en Cultura
Marco Peña, Vitrolas, Gramófonos, Cusco. perú

Anuncio Comercial de la casa de Don R. Antonio Arce, Ubicado en la calle Mantas 122 Lima. (Archivo fotográfico de Augusto Schaller)

Los precios en el Perú

Imagen1_opt

Esta es una publicación comercial, de la Empresa de Timbres y aparatos eléctricos Ubicada en la Calle Baquijano 280 Lima. El Equipo es un Víctor VI con corneta de bronce.

Cuando se habla de los gramófonos y de los lugares donde hoy los podría encontrar, surge una inequívoca relación entre dos principales factores: el primero, que las probabilidades de hallarlos se reduce a ubicar algún que otro depósito cerrado hace mucho tiempo, quizás por al rededor de más de 60 años y como segundo factor, es que la búsqueda debe ser en un lugar donde en ese tiempo se contaba con un poder adquisitivo significativo; y me he convencido de que así es, el poseer un gramófono en el Sur del Perú, hace aproximadamente un siglo, era realmente un privilegio que no todos tenían la bendición de gozar.

Victor Talking Machine, Marco Peña, Cusco, Perú, Gramófonos, Vitrolas

Anuncio comercial de la R.L. Holtig . Ubicado en La Merced, Lima Perú en 1918. Diario “El Comercio”

Observemos esta primera fotografía, que es un anuncio publicitario en el diario “El Comercio” de 1918 en el que se invita a conocer y comprar un gramófono de bocina externa, el más complejo y caro, que no era nada menos que el “Víctor VI” con bocina externa de madera punta de lanza, se anuncia que costaba 27 Libras peruanas, es decir 270 Soles de plata Peruanos, que en ese tiempo equivalían a aproximadamente 108 dólares americanos.

Es posible que considerando la cifra de 108 dólares, imaginemos que podría haber sido accesible para cualquier hogar promedio, realmente no fue así, calcularemos el valor actual de este gramófono, basados en la historia de la devaluación del dólar americano, en relación a su equivalencia con el oro. Un gramo de oro en 1918 valía 0.71 dólares ó 1.82 soles de plata Peruanos, actualmente ese mismo gramo de oro vale 38.80 dólares, cuyo equivalente en nuevos soles es de 124.16, lo que nos lleva a calcular que un Víctor VI con corneta de madera costaría hoy 4,190.25 dólares o su equivalente en nuevos soles que llega a ser 13,408.79; no es por tanto extraño ni desatinado concluir que efectivamente a principios del siglo pasado era aun más complicado adquirir un gramófono, pues debemos observar todavía otros factores, como el contexto socio económico de entonces, el de la infraestructura vial y las limitaciones de los medios de transporte, que debemos considerar como costo adicional a la ultima cifra indicada en nuevos soles.

Doy por sentado que, tener la compañía de una maravilla como el  Víctor VI hace un siglo atrás en el Sur del Perú  no fue muy sencillo para la mayoría.

Victor Talking Machine, Marco peña, gramófonos, Vitrolas Cusco

Anuncio comercial de la R.L. Holtig . Ubicado en La Merced, Lima Perú en 1916. Diario “El Comercio”

Sin embargo para fortuna de muchos, habían otras alternativas de menor costo y que aunque no exhibían tanta perfección y lujo, podían cumplir con la ansiada bondad de reproducir de manera excelente música y otras artes con tanta calidad como el del primero, es así que se tenia a disposición en las diversas Casas distribuidoras en el Perú, por ejemplo al Víctor IV, a un costo menor de 14 libras Peruanas o 140 soles de plata, equivalentes a 56 dólares de entonces, al cambio contemporáneo serian 6,952.70 nuevos soles ó 2,172,72 dólares, al rededor de la mitad del precio del modelo anterior, no obstante todavía inalcanzable para un ciudadano promedio de principios del siglo pasado.

VIC 001_opt

Anuncio comercial de la R.L. Holtig . Ubicado en La Merced, Lima Perú en 1918. Diario “El Comercio”

Otra alternativa que se presentaba como un ejemplar aun más accesible era el Víctor II, el más demandado y el más fabricado, ese sencillo ejemplar se ofrecía en el Perú a 10 libras Peruanas ó 100 soles de plata, lo que seria hoy 1,551.54 dólares y 4,966.22 nuevos soles, no muy caro como el primero, ni muy económico como los últimos, sera quizás esta característica la que ubicó a este modelo como el favorito en muchos medios y países. Como todos los otros modelos este Víctor II incrementó su precio, llegó a costar hasta 13 libras Peruanas, habiendo recibido una mejora, las ultimas versiones contaban con un motor de dos cuerdas a diferencia de los primeros que estaban equipados con un motor de cuerda simple.

VIC 1 001_opt

Anuncio comercial de la R.L. Holtig . Ubicado en La Merced, Lima Perú en 1918. Diario “El Comercio”

Se tuvo también el Víctor I, ofertado a 8 libras Peruanas, los que equivalen a 3,972.98 nuevos soles y 1,241.55 dólares americanos actuales, al rededor de un cuarto del precio del primer modelo, realmente más accesible para el público promedio.

Finalmente el Víctor Junior, el modelo más simple y de más bajo costo, lo ofertaban entonces a 3.5 libras Peruanas ó 14 dólares de entonces, lo que hoy vendría a ser 1,738.18 nuevos soles ó 543.18 dólares americanos, se consideraba este el equipo reproductor más económico de todo el catálogo de la Víctor Talking Machine, comercializado más como un juguete para niños, razón por la que se produjeron muy pocos de estos ejemplares en relación a otros modelos, siendo hoy muy raros en el Perú.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Vitrolas

Aviso comercial de 1931 en “El Comercio” de Lima Perú, por encargo de la casa F.W. Castellano y Hno (Cortesía del archivo fotográfico de Augusto Schaller)

Las dos primeras décadas del siglo XX fueron el apogeo de estas máquinas parlantes, hay referencias de que los precios expuestos en estos anuncios se fueron incrementando, luego a la llegada de la década de los 30′ y bajo el influjo de la aparición y extensión de la radio, el costo de los gramófonos fue descendiendo notablemente, observemos en el anuncio, de “El Comercio” de la casa F. W. Castellano & Hermano de 1931, en el que se muestran primeramente los precios más altos y luego con la oferta de descuentos estos bajan aun más de las cifras que vimos y analizamos.

En el Sur del Perú dos firmas que competían palmo a palmo, eran la “Carlos J Belón & Co. Exclusivistas Arequipa” y la “E. Riega & Co.” ambas apostadas en Arequipa, desde donde se llevaban gramófonos a pedido hasta el Cusco, aun hasta luego de 1930.

E. Riega & Co. Arequipa, 1926. Distribuidores oficiales de la Victor Talking Machine para el sur del Perú.

E. Riega & Co. Arequipa, 1926. Distribuidores oficiales de la Victor Talking Machine para el sur del Perú. (Archivo fotográfico de Augusto Schaller)

 Algunas firmas que importaban gramófonos para el Perú.

No será materia de este subtitulo cubrir la información absoluta sobre este tema, más bien es un intento de socializar todo lo que hasta ahora he podido recopilar con la participación de otros investigadores apasionados por revelar más sobre los gramófonos.

En orden cronológico, podemos apreciar las siguientes fotografías que nos permiten darle un vistazo a este espacio fascinante de aquel tiempo en que se ofertaban y comercializaban estas obras de arte.

Victor Talking Machine, Marco Peña, Cusco, Perú

Anuncio de la “Empresa de Timbres y Aparatos Eléctricos” Publicado en la revista Variedades de 1916, Es un Víctor MS. (Archivo fotográfico de Gino Curioso)

 

Victor Talking Machine, Marco Peña, Cusco, Perú

Anuncio de la Firma “Edward Muecke” importador de una variedad de aparatos tecnológicos de la época, publicado en la Revista Variedades de 1916

 

Victor Talking Machine, Marco Peña, Cusco, Perú

Anuncio de la Firma R. Antonio Arce en la Revista Variedades de 1916. notese que esta dirección aparece en otros anuncios futuros de otra Firma (Archivo fotográfico de Gino Curioso)

 

Casa Víctor, del Sr. Antonio Arce, en 1921. Palacio de Cartón (Plaza San Martín), en la feria que se realizó por el centenario de la Independencia. Lima – Perú. (Archivo fotográfico de Augusto Schaller)

Casa Victor, F_opt

Casa Víctor de F. W. Castellano y Hno. Sede principal Jr de la Unión N° 650 Lima Perú, publicado en el diario “El Comercio” página 7 edición del 28 de Julio de 1929. (Archivo fotográfico de Augusto Schaller)

10439639_10202734478417725_923437068_n_opt

F.W. Castellano, catálogo propio de 1929, notese la dirección “Mantas N° 122” que aparece en un anuncio de Antonio Arce de 1916. (Archivo fotográfico de Gino Curioso)

 

10437091_10202734478377724_790336191_n (1)_opt

Atractivo anuncio de 1929, en el que se oferta en un gran sorteo, una Victrola Ortofónica.

 La Moneda Peruana que se usó para adquirir Gramófonos.

Como ya estuvimos analizando, las Libras Peruanas, que equivalían a 10 soles de plata, estaban en circulación por ese entonces, mientras gobernaban los presidentes: AUGUSTO BERNARDINO LEGUIA SALCEDO y GUILLERMO E. BILLINGHURST ANGULO.

Estas eran las apariencias de dichas monedas:

 

libra oro peru

Libra Peruana, de oro macizo, de 7.98 gramos, equivale a 10 monedas de sol de plata. 27 de estas monedas pagaban un Víctor VI en 1918

sol plata moneda

Un Sol de plata peruana de 1918, 270 de estas monedas podían comprar un Víctor VI en ese tiempo.

Anuncios
comentarios
  1. Adriana dice:

    Es un bello trabajo, pensar que hay quienes tienen esa vocación de volver la vista al pasado e invitarnos a verlo, hay que tener mucho corazón para no dejarse arrastrar por los avances… buen articulo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Edwin dice:

    Se ha indagado hasta de sus precios, hay que valorar estas reliquias para conseguir semejante información, tengo una vitrola de maleta, que precio tendría hoy en nuestro medio, esta regularmente conservada.

    Le gusta a 1 persona

  3. CATY dice:

    LA FORMA DE PROMOCIONAR LAS VITROLAS O GRAMOFONOS, MUY ILUSTRATIVO E INGENIOSO, FELICITACIONES Y GRACIAS POR RECOPILAR TAN BUENA INFORMACION.

    Le gusta a 1 persona

  4. julius dice:

    tengo un gramófono moderno malogrado que gira sin que le den cuerda y se cayo la parte del cabezal. Ahora no funciona. Quien podría arreglarlo? soy de Chimbote Peru’

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s