ALGO DE GRAMÓFONOS EN CUSCO

Publicado: 3 septiembre, 2015 en Cultura

El Gramófono y el contexto socio cultural Cusqueño

Marco Peña, Juan Manuel Figueroa Aznar, Gramófonos, Vitrolas

Juana Yabar, esposa de Juan Manuel Fugueroa Aznar, fotografía tomada por el mismo Juan Manuel Figueroa en Paucartambo de 1908

Como Dijera Gustavo Buntinx, experto Curador de arte, en un artículo de la revista “Ideele” entre 1900 y 1940  se vivió “el Esplendor y el ocaso del Cusco Señorial”, de manera personal me gustaría añadirle 10 años más a este periodo, incluso hasta después de 1950, en ese tiempo señorial – el tiempo del apogeo de los gramófonos – la realidad social, política y económica Cusqueña se desarrollaba de una manera muy diferente a la de hoy, a comienzos del siglo XX, eran parte protagónica de este contexto los grupos de élite, de poder económico, político y formación privilegiada, que aun teniendo todas las posibilidades de asentarse en las ciudades capitales más grandes y gozar de todas sus bondades, decidían libremente fijar su destino, suerte y fortuna, precisamente en lo más profundo y remoto del Perú, en varios de los casos no se trataba solamente de un mero interés extractivo, sino muchos habían logrando una profunda identificación y compenetración con la tierra – al grado de sepultar a los suyos y pedir ser sepultados en las partes más altas de las haciendas, estos lejanos parajes donde hoy muy pocos llegan – y también en muchos casos, profunda conexión con la gente autóctona, aspectos ambos que hoy son incomprensibles para la mayoría. Este grupo de élite hablaba un quechua fluido y cultivaba un castellano prolijo, sin mostrar acento alguno al pronunciarse en cualquiera de esos dos idiomas, por tanto tenían la soltura de desenvolverse en el ámbito rural de las profundas entrañas del Perú, así como en las ciudades Capitalinas a las que acudían esporádicamente. Actualmente esa realidad ha cambiado de manera  radical.

Uno de los referentes que se constituía asimismo con su arte y pasión, en un nexo o eslabón entre esta clase dominante y el indigenismo, fue sin duda don Juan Manuel Figueroa Aznar, conocido también como el “gran retratista de los hacendados”  quien tenia la sensibilidad de inmortalizar a la gente Cusqueña autóctona con el mejor de sus perfiles y también estaba presente en los acontecimientos de las haciendas, inmortalizando muchas escenas vivenciales y días festivos. Este artista como parte de la Sociedad dominante de entonces – Casado con la hija de Don Mariano Yabar Calderón, que dominaba el sistema de haciendas de las regiones circunvecinas de Paucartambo – hoy con su archivo aunque escasamente conocido nos permite darle una mirada a ese maravilloso espacio de nuestro pasado.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Perú, Vitrolas, Juan Manuel Figueroa Aznar

Fotografía en la hacienda Ccanopata, San Jerónico Cusco en 1910, tomada por Juan Manuel Figueroa Aznar, en el extremo derecho se aprecia, seguramente en pleno funcionamiento un Víctor V. (Archivo fotográfico de Augusto Schaller)

Las haciendas Cusqueñas, eran los escenarios en los que de seguro podía apreciarse en muchos casos hasta más de un gramófono, en distintos diseños, pasaron por los equipos de bocina externa y se quedaron con los muebles de pie que según el criterio de entonces armonizaban mejor con el ambiente. Observemos una típica fotografía de 1910, en un día festivo en la hacienda Ccanopata Ubicada en el distrito de San Jerónimo Cusco, en el que se muestran de manera singular un gramófono Víctor V y una carabina de la época, artefactos que distinguían a la élite de aquel tiempo.

Pongamos en ejercicio nuestros sentidos y la imaginación, transportándonos a ese día, y escuchar el sonido monofónico típico de esa Vitrola, que luego de causar asombro brindaba la maravillosa bendición de gozar con la música y bailar a la luz del día en un evento festivo de hacienda, como ha querido mostrarnos Don Juan Manuel, quien mantenía relaciones cordiales con las familias Marmanillo, los Romainville, los Bragagnini, los Vizcarra y otros que conformaban un grupo de poder en las regiones circunvecinas de Cusco y ha fotografiado una infinidad de estos acontecimientos, con estas familias y su propia hacienda, material que en la actualidad está en proceso de recuperación, siendo que luego de 1951 todo su archivo fuera vendido a un cazador de tesoros, quien luego de seleccionar lo que él en el momento consideraba de valor y subestimando los negativos en vidrio y quizás miles de fotografías las desechó como basura, fotografías que actualmente deben estar en todas partes, esperando ser halladas e identificadas en el mejor de los casos y para nuestro pesar, muchas perdidas para siempre.

El Terremoto de 1950

Cuando la ciudad refulgía de belleza, un domingo 21 de mayo de 1950, los cusqueños vieron cómo lo hermoso se tornaba en ruinas. El sismo que fue de una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter, causó la destrucción total de la ciudad, los templos coloniales perdieron sus torres, pesadas campanas de bronce se quebraron al caer al suelo, las esculturas se hicieron pedazos; esta capital cambiaría desde entonces su rostro, solo las inexorables edificaciones precolombinas quedaron en pie, como fuerte eslabón entre el Cusco de antes y después del terremoto.

Marco Peña, Gramofonos, Cusco, Vitrolas, Perú

Corneta de nueve paneles y una Victrola VV – IV con diafragma Victrola N°2, puestas a buen recaudo luego del terremoto de 1950 en Cusco. (Fotografía tomada por Eliot Elisofon para la Revista LIFE)

Como se observara en la fotografía tomada por el fotógrafo Eliot Elisofon para la revista LIFE, en el año 1950 los gramófonos todavía eran artefactos de mucho valor, entenderemos que el ciudadano propietario de estos dos gramófonos que vemos -una victrola VV – IV y un gramófono de bocina externa de nueve paneles, cuya caja y periféricos no logran apreciarse – sin duda alguna estos dos gramófonos son entre otros efectos, las posesiones más valiosas, manifestación inequívoca de que estas maravillas valían tanto en 1900 como en 1950 luego del gran terremoto.

Notamos que el campo donde se encuentran estos bienes considerados de gran valor para su propietario, es un espacio de cultivo, puede notarse aun los rastrojos típicos que pueden verse hoy en los meses de Mayo a Junio, Esta fotografía posiblemente fuese tomada en un área que actualmente es ya urbana, podrían ser las que hoy son conocidas como Marca Valle o Santa Ursula.

Martin Chambi, Marco Peña, Gramófonos, vitrolas, Cusco, Perú

Una de las ultimas Fotografías del gran Martín Chambi en 1950, Campanario Colonial de Iglesia Cusqueña destruida por el terremoto.

 

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comentarios
  1. Adriana dice:

    Esta bonito, emocionante saber algo más sobre ese cusco señorial, tambien había mucha desigualdad y explotación, pero claro que era diferente, ignorando lo negativo supongo que habrá sido un buen tiempo.

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  2. Lía dice:

    Como aun en la actualidad, siempre habrá desigualdad, sin embargo, esta acertado el artículo, muchos ignoran estos aspectos y como alguien dijo “si no conoces tu historia estas condenado a repetirla”

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  3. A.A. dice:

    Muy interesante, aunque considero que podría añadir mucha más información, es solo un pequeño gusto el que me doy probando este aperitivo cultural.

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  4. Estefa dice:

    Quien no quisiera saber algo más de tan famoso lugar. muchas gracias, esta linda la publicación.

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  5. Simón dice:

    Muy bueno, me ha gustado

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  6. John dice:

    Realmente muy interesante.

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  7. Augusto dice:

    Buen artículo, bien ilustrado. Excelente materal de lectura.

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  8. paty dice:

    DEBO AGRADECER A MARCO POR MUY BUENA INFORMACIÓN, PERO DEBO DECIR QUE ME DEJO CON LA MIEL EN LA BOCA, TENGO TANTAS GANAS DE SABER MAS DE VIDA DE ESAS ÉPOCAS DONDE EL GRAMÓFONO ERA INSTRUMENTO DE GRANDES FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y VER ESAS FOTOS MARAVILLOSAS DEL CUSCO SEÑORIAL. EN LA ACTUALIDAD YA NO EXISTEN ESAS CLASES SOCIALES TAN MARCADAS COMO EN ESAS EPOCAS, COMO EL INDIGENA NO PODIA SENTARSE EN LA MESA DEL PATRÓN, PERO HOY EN DIA ESAS DIFERENINCIAS DE CLASES SOCIALES NO EXISTEN

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