DEL GRAMÓFONO DE BOCINA EXTERNA A LA VICTROLA EN EL SUR DEL PERÚ.

Publicado: 7 octubre, 2015 en Cultura
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Del gramófono de corneta a la Victrola

Del Gramófono de bocina externa a la Victrola en el Sur del Perú

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Imagen típica que representa la oligarquía de principios del siglo XX en el Perú y Latioamérica

Durante la revolución industrial de Norteamérica y Europa, es decir entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el Perú se consolidaba una economía atractiva y próspera, basada en la extracción y exportación de materias primas, la estructura urbana de entonces comenzaba a crecer y surgía una clase media como un sector de poder importante, esta nueva clase se caracterizaba por imitar las costumbres y hábitos de la oligarquía peruana – en el sur en particular esta clase estaba basada en el negocio de la Lana – los que a su vez tomaban este comportamiento de los modelos europeos, en este contexto el país se perfilaba como una atractiva plaza consumidora de productos resultantes de esta revolución, tales como relojes, máquinas de escribir, máquinas de coser, gramófonos, fonógrafos, discos de música, pianos, instrumentos musicales diversos, velocípedos, bicicletas, motocicletas y automóviles, es en este escenario en el que nos ubicamos para visualizar el influjo de las máquinas parlantes en el Perú y en los andes del sur de este.

Republica aristocrática por jorge basadre alexis leon oligarcas peru

La Oligarquía Peruana de principios del Siglo XX, periodo al que Jorge Basadre calificó como la “República Aristocrática” (tomada del Post de Alexis León)

En los primeros años del siglo XX, en el Sur del Perú el sistema de entretenimiento basado en la reproducción de audio había crecido significativamente, todo esto gracias a una campaña publicitaria muy bien conducida y con una inversión significativa, las ventas de la joven “Víctor T. M.” habían aumentado considerablemente.

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Las grandes cornetas como estas que fueron antes despreciadas hoy son muy deseables para los coleccionistas

Tal como ocurrió en los Estados Unidos y Europa, el público Peruano de la Oligarquía, principal consumidor de estos artefactos, comienza a creer que las máquinas de bocina externa eran feas y torpes, influencia que sin duda se difundía en el país a través de publicaciones y revistas extranjeras, las que literalmente decían: “Las grandes cornetas recogen polvo”, “Esas máquinas son monstruosidades”, “las antiestéticas grandes cornetas”, “las grandes bocinas dominan el ambiente donde se ubican”, “las bocinas crean apariencia antiestética”, “las bocinas dominan el diseño” por último que estos gramófonos con la corneta eran propensos a ser golpeados, dañados incluso perdidos, por tanto desde entonces habría una resistencia a la adquisición de estos diseños principalmente en ese estrato socio económico.

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Lo que hoy evoca tanto pasado, fue considerado en su tiempo como grotesco e incompatible con el buen gusto.

Sin duda esto debió ser desmoralizante para la compañía fabricante, pues el diseño de bocina externa era producto de largos procesos de experimentación y gran inversión, técnicamente el sistema funcionaba con bastante eficacia y todos los fabricantes las adoptaban como el mejor sistema hasta entonces, esta coyuntura difícilmente previsible ocasiona un desplome en las ventas  y comienza a limitar el mercado de  la Víctor Talking Machine, bajo tal situación solo un toque de genialidad podría revertir esta caída, es por tanto que la Víctor comienza a dar un giro al negocio, adaptándose a los cambios y expectativas del mercado, momento propicio entonces para el nacimiento de un nuevo enfoque, se da lugar al surgimiento de un nuevo concepto, como prueba de la gran versatilidad y flexibilidad de esta Compañía, como no se tenía referencia en esos días, normalmente los cambios en los diseños se hacían en periodos largos que tomaban años, incluso décadas.

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Las cornetas efectivamente ocupaban grandes espacios y su traslado y transporte fue siempre un trabajo delicado.

La producción de Gramófonos con bocina externa, en la Víctor Talking Machine siente un freno súbito e imprevisible, las cadenas de producción de sus componentes, principalmente los motores forzosamente tienen que ser discontinuados, y reorientados a producir nuevos diseños que satisfagan el montaje de artefactos más sofisticados, y que paralelamente podrían beneficiar a la empresa proveyendo de equipos sencillos a ese sector popular que verían satisfechas sus expectativas con tan solo tener un reproductor capaz de permitirles disfrutar de este novedoso y maravilloso sistema de entretenimiento. En este punto comienzan a estandarizarse los periféricos, obviando los detalles exclusivos para un diseño en particular entre los gramófonos de bocina externa, aquí nacen los comúnmente llamados “productos tardíos” en los que se aplican los mismos motores y periféricos de Victrolas de bajo costo, para los gramófonos de bocina externa, que aún se mantienen en producción pero en cantidades limitadas, orientadas para su comercialización en otras partes del mundo, según le correspondía a la Víctor Talking Machine – mediante convenio con la Gramophone Cómpany de Europa –  que eran América latina, África, Asia pacífico, principalmente, razón por la que en el Sur del Perú la compra y venta de gramófonos de bocina externa estuvo activa por muchos años más aun hasta finales de los años 40 y en las profundidades de los andes su intercambio y uso llegaron casi hasta los 60, lo que no significa que se fabricaran gramófonos hasta esos años, sino mas bien se trataba de productos logrados entre los años 20, los que seguramente se mantenían como valores en almacén, por esta razón los gramófonos que actualmente encontramos en los andes peruanos son en su mayoría “productos tardíos”, por que ocurrió que en las entrañas del país, las “cornetas” siempre fueron bienvenidas.

El nuevo concepto: “La Victrola”

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Una hermosa Victrola XI, como un nuevo concepto en el sistema de entretenimiento de principios del siglo XX

La Victrola es el primer gramófono de bocina interna, el nuevo concepto propone que la bocina que tanta disconformidad había originado, se disponga escondida por debajo del tornamesa y del motor en un mueble de pie para el hogar, de manera que la salida del audio sea a través de portañuelas esmeradamente trabajadas que cubrían una abertura en la parte frontal del mueble exquisitamente acabado; fue inicialmente denominado como El Víctor-Victrola producido y comercializado a partir de 1906, estas han sido producidas en grandes cantidades y en una gran variedad de diseños, modelos y acabados, hubieron también diseños personalizados, algunos producidos con muy escasas y raras unidades.

La Victrola es la encargada de otorgarle a la Compañía Víctor el estatus de multimillonaria, los diseños de bocina externa por prontamente haber sido rechazados por el sector más importante de la cartera de clientes de la empresa no fueron capaces de otorgarle a la compañía un periodo de producción razonable como para crecer con ellas, las “Victrolas” en cambio satisfacían las demandas y tenían una ventaja adicional, que las portañuelas servían como un rudimentario pero efectivo “control de volumen”; cuando estaban abiertas, el sonido era completo y fuerte y cerradas estas, el volumen se reducía.

Esta idea novedosa fue patentada rápidamente, con el nombre de “Victrola” comercializada primeramente como la VTLA (acrónimo de Victrola) que pronto se llamó Víctor Victrola XVI, posteriormente estarán otras más lujosas, como la VV-XX y sucesivamente.

La Pooley Furniture Company de Filadelfia ayuda a la Víctor como proveedora de muebles para montar las “Victrolas”.

Estas máquinas se destinaron para la venta a los clientes ricos, dado que su precio de venta inicial fue de nada menos que US $ 200 y 300, a pesar del costo, las máquinas se vendieron prontamente, sellando así el éxito de la transición.

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La modelo McKenzie Hunter (Sobrina de Jimmy Osmond, parte del Show de Donny & Marie que muchos recordarán), en una memorable visita a la Casa museo en Sicuani, atraída precisamente por las grandes y grotescas Cornetas de los gramófonos.

No es extraño imaginar que muy pronto las “Victrolas” ingresarían a los hogares promedio en Cusco, se tiene referencias de que en una casa hacienda cualquiera en esta región existían más de un gramófono, efectivamente un mueble de pie o Victrola y su antecesora una “vitrola de corneta” como comúnmente la denominamos hoy.

Este fenómeno en las preferencias del mercado ocurrido hace más de un siglo, ha surtido su efecto en estos días, para quienes las recuperan y conservan hay una evidente preferencia por las máquinas de corneta sobre las victrolas, ¿sera que ha surgido un cambio en los criterios? pues mi opinión es que para preferir u otorgarle valor a una pieza en particular, esta debe cumplir con mínimamente lo siguiente:

  • Ser original.
  • Debe fácilmente evocar pasado o antigüedad, y
  • Ser escasa o rara.

Por tanto, considero que si, se ha experimentado un cambio en los criterios, por mucho hoy se prefieren y valen más las máquinas con corneta externa, solo con muy pocas excepciones para las Victrolas, por ser estas más abundantes y menos capaces de evocar pasado. Hoy esas grotescas cornetas se han tornado bellas, lo que creaba apariencia anti estética hoy hace absolutamente todo lo contrario, como dijera el experto pintor y diseñador de interiores peruano Roque Saldías, en una entrevista para la revista Caretas ellos y ellas “tesoros en casa”: “Creo que los objetos antiguos ennoblecen un ambiente” asimismo dijo: “El uso de antigüedades no es una moda, son objetos atemporales, hay un reflejo de historia o un reflejo emocional en ellos” Estoy plenamente de acuerdo con ambas afirmaciones, conceptos y razones suficientes para seguir rescatando y compartiendo más sobre los nobles gramófonos, con o sin corneta.

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comentarios
  1. SHEREZADE dice:

    HERMOSAS FOTOS, LA INFORMACIÓN QUE DA EN SU PAGINA ES GRATIFICANTE.

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  2. lia dice:

    muy ilustrativo,que bueno saber datos interesantes de estas maquinas, que en su momento fueron deseadas por muchas familias.
    muy bonita la modelo, buen contraste del pasado y del presente.
    felicidades.

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  3. Brad dice:

    Wow! la modelo está muy bonita!

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  4. paty dice:

    SR MARCO EL DIA 07 DE OCTUBRE YO VI UNA FOTO DE SUS GRAMOFONOS CON DOS MODELOS UNA LATINA Y OTRA NORTEAMERICANA Y HOY 09 DE OCTUBRE ME VEO CON LA SORPRESA QUE NO ESTA LA CHICA LATINA QUE PASO ES POR MARKETING O RACISMO QUE SACARON ESA FOTO, SALUDOS

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  5. MARIA dice:

    Ummmm,lo que debemos apreciar del coleccionista Marco debe ser, la forma como nos ilustra del pasado al presente; los gustos de las personas antiguas por las marcas y modelos de los Gramofonos.
    Creo que no busca Marketear con la modelo, al contrario ella le da un toque femenino para estas bellezas que son los Gramofonos.

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  6. paty dice:

    GRACIAS SR MARCO POR LA ACLARACIÓN, ESPERARE LAS FOTOS CON LA CHICA LATINA

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  7. Maria teresa duran dice:

    Marquito que linda publicacion realmente los gramofonos son apasionantes FELICIDADES!!!

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  8. julio dice:

    Excelente Marco, verdad bien ilustrado, no tuve la oportunidad de ver a las modelos, pero como dices por lo dinámico de la pagina habrá oportunidad de verlas mejor. ¿cuando fue que te visito esta sobrina de los Osmond a tu casa? es bonita la chica.

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