EL RARO “VÍCTOR V” DE CAJA GRANDE

Publicado: 4 noviembre, 2015 en Cultura
Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

El gran Víctor V, el más grande de todos los gramófonos de bocina externa, supera al Víctor VI por casi pulgada y media.

Quienes están familiarizados con estas bellas piezas “los Gramófonos”, sabrán reconocer de inmediato y a simple vista a un gran “Víctor V“, un equipo muy particular caracterizado por su tamaño y robustez, este modelo  fue la segunda oferta más lujosa de la Víctor Talking Machine Company entre los gramófonos de bocina externa, superada solamente por el Víctor la sexta o Víctor VI.

El Víctor la quinta fue materia de intercambio comercial en el sur del Perú hasta relativamente muy entrado el siglo XX, siendo uno de los modelos de corneta externa que sin dificultad aún se vendió luego de la década de 1920 cuando las máquinas de bocina interna habían sido el instrumento de elección del cliente más exigente, fue un modelo que presentó fuerte competencia a las Victrolas, oponiendo tenaz resistencia a la discontinuidad y desuso de las grandes cornetas, es por tanto, una prueba de la larga vigencia de la que gozó el gramófono de bocina externa en los andes peruanos, superando ampliamente en tiempo a lo que ocurrió en las capitales.

Breve reseña

Para involucrarnos más con el Víctor V, comentaré algo breve sobre su historia, este modelo se fabricó como una variación del primigenio “Víctor D” que fue producido en 1903, esta transición se verificó a partir de Octubre de 1906 por razones de estrategia comercial. Algunos detalles técnicos son  por ejemplo que este modelo al principio lucía un reproductor “Concert” y posteriormente el “Exhibition”.

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

El extra pesado motor Tipo “J” del Víctor V tardío y más grande.

 

 

Respecto a su mecanismo, primeramente estaba equipado con un motor Tipo “M” de tres cuerdas, el que está en la mayoría de ejemplares de este modelo que vemos hoy, luego de 1914 se equiparon con los Tipo “J” motores grandes y muy pesados, con un consiguiente cambio en la apariencia externa de la caja, es aquí donde nace la última y más rara versión de este Víctor V de caja muy grande, de hasta 18 pulgadas en la base y cuya tapa de cinco piezas fue hecha a la manera de las Victrolas, de no ser por la placa que está en el equipo, bien podría considerarse que se trata de un modelo distinto.

El Víctor V de Caja grande que está en La Convención, Cusco, muy cerca de Machupucchu.

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

El frente del más tardío de los Víctor V de caja grande, que está en Casa Blanca, La Convención, Cusco, muy cerca de Machupicchu.

He aquí el raro gramófono Víctor tipo V que me fue concedido por el Dr. Willy Monzón Vásquez, ex Alcalde de la Ciudad del Cusco y Anticuario, quien desde antes de 1970 ha tenido la sensibilidad y el acierto de recuperar y conservar muchas piezas tecnológicas, de arte y arquitectura, que sin duda son parte misma de la historia del sur del País, y que aunque el Dr. Willy no se ha especializado en los gramófonos cuenta con más de diez ejemplares, variados desde los “Peter pan”, los equipos más pequeños, los portátiles DECCA los más bellos en maletas, pasando por gramófonos mueble de pie, hasta equipos de corneta externa como fue este bello, grande y raro ejemplar, quedándose con su favorito un hermoso Víctor I de fabricación temprana.

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

Hermosa caja de roble del Víctor V, mostrando sus periféricos, nótese la manilla simple, muy diferente a los Víctor V más tempraneros.

Los expertos señalan que aproximadamente por cada cinco ejemplares Víctor V de motor Tipo “M” encontrados actualmente, existe solamente uno de estos nobles y grandes con motor Tipo “J” , fue ahí cuando aprendí a apreciar más este raro ejemplar, fabricado precisamente para la exportación, en pleno apogeo de las “Victrolas”, significa que solo muy pocos, o raros se vendieron en los Estados Unidos, la mayoría están en América latina, Asia pacífico y tal vez África, área de acción de la Víctor Talking Machine, como hemos comentado en otro artículo de este portal, razón por la que hay pocas referencias disponibles de este tipo de piezas.

A partir de 1914 salen a la luz y fuera de su país de origen no muchos de estos ejemplares, para suerte mía uno de estos está ahora en Sicuani, conservando sus señales de uso, una pieza muy particular porque aparte de su gran caja, cuenta con un sistema de frenado automático, siendo necesario que el brazo niquelado esté equipado con un accionador de dicho sistema de freno, asimismo la parte central de la tapa de cinco piezas, no está hecha de roble macizo, es solo un enchapado, detalles que no se ven en ningún otro ejemplar de bocina externa, ubicándose de esta manera como uno de los más escasos y pesados Víctor V, pues llega a nada menos que 30 kilogramos de peso bruto con todos sus periféricos.

El Víctor de caja grande aún más raro

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

Uno de los pocos ejemplares Víctor V de caja grande hecho de Caoba, el más tardío, con el control de velocidad más sofisticado y el reproductor Victrola N° 2

Si a este Víctor V de caja grande de roble lo consideramos como “Raro”, sus cercanos fabricados en “Caoba” actualmente son considerados como más raros, estos equipos de caoba son aún más tardíos su sistema de control de velocidad había sido mejorado, con un mecanismo de gobierno de “pelo resorte” aguja y cristal, sistema más preciso y sofisticado para ese tiempo y un reproductor Victrola N° 2, mejoras de las que solo gozaban las “Victrolas”. De este raro tipo de Víctor V, actualmente solo hay registrados 4 en todo el mundo de conocedores y especialistas en gramófonos y que seguramente se irán conociendo algunos pocos más al tiempo que sean hallados y vueltos a la vida.

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

He aquí un rarísimo Víctor V con caja grande de Caoba, hay solo cuatro de estos ejemplares registrados

Como se expresara “Mario” uno de los propietarios de un Víctor V de caja grande “Estas máquinas posteriores son raras en su propio derecho”

Su anuncio publicitario

Con Caja de Caoba o roble de dimensiones 18 x 18 x 7 ½  y plato giratorio de  12 pulgadas, reproductor niquelado Víctor Exhibition, con rodamiento de billas en el brazo cónico y tubo del reproductor tipo ” cuello de ganso”, freno automático, regulador de velocidad e indicador. Motor extra pesado con tres cuerdas y de accionamiento especial (se puede cargar la cuerda mientras reproduce) Bocina negra de flor Víctor con líneas doradas, 26 pulgadas de largo y 24 pulgadas de campana, o Bocina de acero de 18 1/2 pulgada con campana de bronce, opcionalmente con la bocina de roble N° 30 por $ 3.00, o con la bocina de roble N° 31 por $ 8.00 adicionales.

Raro Victor V, Willy Monzón Vásquez, Cusco, Marco Peña, Gramófonos, Machupicchu, Vitrolas

Anuncio de 1917, cuya traducción esta líneas arriba. De esta manera se ofertaba este Víctor V de caja grande. (Archivo fotográfico de George F. Paul)

Las fotografías expuestas son las únicas a las que pude tener acceso, por favor si alguien sabe más de estos equipos, tenga a bien compartir sus fotografías en los comentarios, será grato e ilustrativo saber de más de estos grandes y tardíos Víctor V.

Las fotografías expuestas son las únicas a las que pude tener acceso, por favor si alguien sabe más de estos equipos, tenga a bien compartir sus fotografías en los comentarios, será grato e ilustrativo saber de más de estos grandes y tardíos Víctor V.

Fotograma de un vídeo en Internet, tercera y ultima fotografía de un gramófono Víctor V de caja grande disponible en Internet.

Anuncios
comentarios
  1. Río dice:

    Será que terminaremos de conocer todos los modelos y variantes? voy perdiendo la esperanza, tanta capacidad había de variar y variar? Algo nuevo para mi.

    Le gusta a 1 persona

  2. Max dice:

    Visité hace poco un museo de estos, no fui tan detallista para saber si esta o nó este modelo, me veo tentado a volver y asegurarme

    Le gusta a 1 persona

  3. Aana dice:

    He visto este tipo de cajas en las casas viejas de mi familia pero jamás le había dado alguna importancia, si busca este tipo de cosas puede ser que tenga algo para usted, contácteme, estoy intruduciendo mi e mail.

    Le gusta a 1 persona

  4. Judi dice:

    Muy bueno, cuantas cosas más hay para conocer, lo más bonito es que son de Cusco.

    Le gusta a 1 persona

  5. Theo dice:

    Tengo una vitrola de mueble que talvez tu puedas pararla, te la ofrezco para un proyecto de restauración, escribeme si te interesa, fotos imbox

    Le gusta a 1 persona

  6. SHEREZADE dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION BRINDADA, NOS LLENA DE CONOCIMIENTO A LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA LOS GRAMOFONOS, SABER QUE HAY MUCHO POR CONOCER E INVESTIGAR.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s