MÚSICA, GRAMÓFONOS, NOSTALGIA Y TRINCHERAS

Publicado: 5 diciembre, 2015 en Cultura

vintages_grammophon_postkarten-r183cc94fdc324a5db079509c12e7b265_vgbaq_8byvr_324

La música

La música ha sido siempre un medio fundamental en el desarrollo de la expresión de la sociedad humana, ajustada con un significado particular a todos sus estados emocionales, a lo largo de la historia se han creado infinidad de composiciones para brindarle al espíritu, tranquilidad, consuelo, fortalecer los lazos afectuosos, inspirar valor, patriotismo e identificación con una causa, eran particularmente estos tres últimos entre otros los que ciertas composiciones buscaban, de manera especial en tiempo de dura labor, es decir en tiempos de guerra.

Marco Peña, gramófonos, Cusco Perú, Vitrolas, gramófonos, Victor talking Machine

Soldados Peruanos del Destacamento de tanques en un momento de música, al son de una guitarra y un cajón improvisado, durante la campaña de 1941. Cortesía del archivo fotográfico de Carlos Mendoza

Las Guerras

La ciencia ha comprobado con creces en estos ultimo días que la influencia de la música en dosis constantes puede alterar para bien el dolor, el temor y acentuar favorablemente la identificación por una causa y hasta cerrar heridas, por tanto no nos será extraño que este conocimiento hoy probado, hubiera sido practicado milenios antes, con la ayuda de instrumentos sencillos en especial de percusión y de viento que en efecto mantenían óptimas la moral de las tropas, entonces ¿qué mejor podría haber sido escuchar voces que hablaban sobre el terruño, sus seres queridos y el honor patriótico?

Este fenómeno fue sin duda bien conocido por los pioneros del audio moderno quienes en tiempo de guerra también libraron sus propias batallas, simplificando sus sistemas y utilizando materiales más livianos para crear gramófonos que hagan presencia en estos tiempos difíciles,  elevando la moral de la población civil y de los futuros reclutas y cuando las armas callaban también lo hacían en las trincheras. Esta participación involucró mucho trabajo logístico, desde las mesas de diseños, el ingenio publicitario, los talleres de fabricación y la sensibilidad de los compositores y músicos, todos estos factores en su conjunto aportaron a que los gramófonos también estuvieran presentes cumpliendo su rol en las guerras por todo el mundo.

Marco Peña, gramófonos, Cusco Perú, Vitrolas, gramófonos, Victor talking Machine

Publicidad de la Firme DECCA durante la Primera Guerra Mundial.

Por las evidencias publicitarias que hoy podemos encontrar, la firma que redobló sus esfuerzos en esta visión, frente a otras fue la DECCA,  que con todo su aparato estuvo empeñada en el proceso integral de la guerra, desde la convocatoria, entrenamiento, valor en las trincheras, así como inspirar la prudencia y habilidades en los soldados llevando al centro mismo de la guerra grabados en discos de pizarra las voces de madres, hermanas, esposas y novias suplicantes que pedían que sus hijos, hermanos, esposos y novios vuelvan con bien y pronto, a la vez que se producían también material de audio que retrataba al enemigo como un ser demonizado, ridículo y sin fines nobles, esperando motivar y otorgar fuerzas a los soldados para salir de sus trincheras y procurar individualmente acelerar la guerra y ganarla.

De la traducción del contenido de esta primera fotografía del anuncio publicitario de la firma DECCA se obtiene lo siguiente:

“Un regalo de la casa. Ahora cualquiera que tenga un DECCA tendrá entretenimiento musical a su disposición a cualquier hora del día. El DECCA es ligero compacto, portátil y automático, no se requiere ninguna caja y no hay piezas sueltas que puedan perderse cuando se mueve y traslada en el caos que pueda preocupar a alguien. Inmediatamente abierta está lista para reproducir todas las marcas de discos y con cualquier tipo de aguja” 

Marco Peña, Gramófonos, colección, partes, cusco perú, Victor talking machine

Anuncio publicitario de la firma DECCA Británica, publicado en 1916 en plena Primera Guerra Mundial.

Cuando los conflictos se hacían largos o llegaban a un punto muerto comenzaron a componerse y llevar a las trincheras canciones de entretenimiento, estas con un acentuado contenido de propaganda o de sentimientos felices, como un antídoto a la sensación de aburrimiento de los soldados atrapados en sus trincheras, y a manera de darles una forma de contacto con su terruño, sus ciudades y sus teatros, para esto se producían discos de “canciones de la vida real” que inspiraban las emociones sentimentales o cómicas, en un lenguaje muy popular.

En esta segunda fotografía de publicidad DECCA dice: “Era justo lo que se necesitaba, un liviano y compacto gramófono… Si se requiere de una melodía, el DECCA responde al instante ¿se puede pensar en un regalo más agradable para enviar a su su soldado?.

Podemos apreciar que la actividad comercial de esta firma estaba perfectamente activa durante los tiempos de la gran primera Guerra.

En el caso de la “His Master’s Voice” o “La Voz de su Amo” su involucramiento en estos eventos de hostilidad fue en alguna manera diferente, la que se describe de manera muy elocuente en esta publicación, no solamente enviando gramófonos al campo de batalla, sino más bien a sus propios trabajadores y funcionarios al servicio activo, complementado con el envío de estas máquinas maravillosas, los gramófonos, a los hospitales para infundir valor y conseguir una pronta recuperación de los heridos en combate.

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Anuncio de la “His Master’s Voice” fechada el 17 de Agosto de 1914, con un mensaje muy particular.

A la traducción, este anuncio expresa:

“His Master’s Voice” y la Guerra

“La guerra ha impuesto sus requerimientos en los miembros de nuestro personal de oficina, y la llamada movilización ha dejado espacios vacíos en nuestras oficinas y fábrica en la primera semana de las hostilidades.

Dos miembros de nuestro personal de ventas están luchando por su rey y el país, y uno de ellos, el teniente Jack Gibbons está con su unidad en el extranjero al mando de la fuerza expedicionaria, deseamos que vuelvan con un registro glorioso

Cambiando a otro aspecto de la guerra, muchos de los hospitales están siendo equipados con el mayor entretenimiento del mundo,  “Gramófonos La voz de su amo” para animar a los heridos. ¿Que podría ser mejor? Como donadores libres y desinteresados”.

Los gramófonos estuvieron presentes en las dos grandes guerras, evidenciando así su larga estadía y vigencia como un soporte de reproducción de audio, son por tanto nobles compañeros de los momentos de angustia y paz que caracterizan nuestra historia.

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Gramófono “La voz de su amo” en un hospital Británico, reproduciendo una melodía para alentar a las tropas heridas, durante la Primera Guerra Mundial.

Los episodios de guerra, sin importar las nacionalidades, siempre han tenido un ingrediente importante en la música, he aquí un breve compendio fotográfico en el que puede apreciarse este importante factor y donde estuvieron presentes los nobles gramófonos.

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Oficiales del Eje Austriaco alentados por un gramófono primigenio, 1914, en un Bunker a prueba de bombardeos.

 

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Oficiales Rusos y franceses durante la Primera Guerra Mundial, 1915.

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

En el frente occidental oficiales británicos Escuchan un Gramófono. (Registros Museo de la Guerra Imperial, 1917)

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Durante la campaña de reclutamiento para la Primera Guerra Mundial en Trafalgar Square, Londres. (Foto de Central Press / Getty Images)

 

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Oficiales y soldados Británicos escuchando un equipo portátil DECCA, durante la Primera Guerra Mundial.

 

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Batallón de infantería Americano N° 90 alentado por un gramófono, antes del desembarco de Normandia, Junio de 1944

Marco Peña, Gramófonos, Victor talking machine, vitrolas cusco, perú, machupicchu

Capitán John M Anderson capellán de la Infantería Ligera de montaña de Canadá con algunos soldados franceses de la resistencia, en Caen 15 julio 1944

Y finalmente como dijera  Tomás Gómez, coordinador del artículo “Homo Musicalis”

“Es posible que el hombre, genéricamente hablando, necesite también tallar, pintar, versificar; pero muchos seres humanos no tienen la necesidad imperiosa de tales cosas, mientras que ninguno de ellos puede vivir sin cantar”

Anuncios
comentarios
  1. angie chavez dice:

    Date: Sun, 6 Dec 2015 01:00:25 +0000 To: angiechavez_acuario@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

  2. luis dice:

    Muy interesante el articulo , felicidades

    Le gusta a 1 persona

  3. SHEREZADE dice:

    Es verdad es un buen texto, como dice :”QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA”
    Y tener en estos tiempos eso recuerdos nos hace grandes en conocimiento.
    Muchas Felicidades Marco.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s