GRABANDO PARA LOS GRAMÓFONOS

Publicado: 25 enero, 2016 en Cultura
Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Banda Savoy Habana, grabando aproximadamente 1910

¿Cómo es que se logra reproducir sonido a partir de un simple disco girando? Es la pregunta más frecuente que oigo siempre que reproduzco un viejo disco de pizarra en presencia de quienes me visitan, en efecto es sorprendente y maravilloso ver actuando un gramófono con tanta gracia, más aun sabiendo que es un artilugio de más de un siglo de existencia, exhibiendo una simple pero sorprendente tecnología.

 

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Estudio de grabación en el reino Unido de 1907

En esta entrada trataré precisamente de esa simple y sorprendente forma de grabar, digo simple no porque fuera fácil de realizar, sino porque se trataba de un sistema analógico, es decir con la intervención de factores solamente mecánicos y acústicos, describiré brevemente cómo se perpetuaban voces y melodías en un disco de pizarra. Existió más de un método para lograrlo, diferían unos de otros en su proceso según la firma o compañía que se ocupaba de esta tarea, sin embargo más de un historiador coincide en que la mayoría de estos procesos constaba de tres pasos generales, y otros procesos accesorios que estaban orientados más a la conservación de copias en metal, razón por la que algunos contaban has cinco o más pasos.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Estudio de la Víctor Talking Machine, Candem N.J. en 1902 grabando un disco sello rojo.

Es preciso poner en claro que el proceso de grabación de un disco de pizarra es la acción inversa a la de la reproducción.

Primero:

Para hacer posible este primer paso, se precisaba de una máquina de mecanismo complejo, con la capacidad de guiar el cabezal de corte (una aguja de diamante u otro material duro) en un preciso sentido de espiral, este cabezal de corte o aguja estaba sujeto en medio de un gran diafragma o membrana que vibraba libremente al final del extremo más angosto de una gran bocina o corneta de grabación que hacía las veces de un micrófono completamente analógico.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Máquina de grabación o torno de corte de cera, antes de 1931

El primer paso en síntesis es girar un disco metálico (desde zinc hasta plomo) con una delgada capa de cera endurecida en el lado a grabar, sobre el cual se posaba el cabezal de corte o aguja, calibrando cuidadosamente la profundidad de corte y la velocidad de giro, con una fuerza suficiente para cortar la cera. Asegurados estos tres aspectos los sonidos a grabar se producían en la parte más amplia de la bocina o corneta, sonido que al viajar por el tubo cónico que terminaba en el diafragma y cabezal de corte, tallaban las típicas vibraciones del sonido en la superficie del disco en movimiento, dejando impresas de esta manera las ondas acústicas del sonido en formas físicas de surcos sinuosos en espiral, que pueden percibirse a simple vista. El espiral preciso es producto de la guía de un tornillo que gobierna al cabezal de corte, bajo el mismo principio de fonógrafo.

Al producto final de este primer paso se le conoce como “El Maestro” es un disco positivo, pero solo es un disco metálico de zinc con la cera estampada en una cara, sujeto a dañarse o distorsionarse por cambios de temperatura o caídas, etc.

Segundo:

Se tiene ya un “Positivo” en cera llamado Maestro, ahora queda someterlo a un proceso de electrodeposición, que Berliner lo denominó “Galvanoplastia” que en términos sencillos era aprovechar la cara metálica de Maestro conectado a una carga eléctrica positiva que hacía las veces de Cátodo y en el otro extremo una carga negativa de cobre o níquel, en un medio acuoso ácido, una vez activada la corriente eléctrica los iones eléctricos del cobre o níquel, se adhieren al cátodo (la cera que en la cara inversa es de zinc) produciéndose de esta manera un “Negativo” ya en un material duro y resistente, es un negativo fiel que abre la posibilidad de reproducir de manera ilimitada la impresión produciendo discos idénticos al maestro. A este producto lo denominaron “Matriz”

matriz en metal

Matriz metálica, lista para estampar o prensar discos en serie.

Tercero:

Como ya se obtuvo una Matriz que estaba hecha de un metal bastante fuerte, se disponía en las plataformas de una prensa, a este conjunto ya se le denominaría “Estampador”  a menudo a estas plantillas para estampar se les sometía a procesos de endurecimiento también por electrolisis, produciendo nuevos positivos y luego negativos duros y resistentes capaces de estampar bajo presión cantidades ilimitadas de discos idénticos.

El proceso de estampado se realizaba con pasta o gomalaca pre calentadas que se disponían en la plataforma horizontal de la prensa en una cantidad precisa, luego bajo presión se hacía descender la plantilla metálica para estampar los surcos sinuosos en el material dispuesto en la plataforma horizontal.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Estampador o prensa para discos

Una vez enfriado el material se obtenía un disco bruto que requería de manufactura en un torno, para darle los cortes o el acabado final y luego de recibir su sello y marca, se tenía ya un Disco listo para ser reproducido. Popularmente este producto ha sido llamado “Disco de Pizarra” pero solamente es por la apariencia que tiene al romperse, pero no es porque sea realmente de piedra pizarra.

 

EL COMPLEJO PROCESO DE GRABACIÓN.

Comentare algo breve sobre el ingenio que debía aplicarse en un estudio de grabación de hace más de un siglo, estos estudios primigenios eran sencillos en su concepto, y muy complejos en su ejecución, pues no contaban más que con una sala en la que sobresalía una gran bocina cuya parte más estrecha estaba en la sala contigua en la que se encontraba un Ingeniero de sonidos operando la máquina grabadora que ya he descrito.

el corte de un disco fonográficMarco Peña, Cusco, GramMarco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Torno de corte del disco para su acabado, aproximadamente 1910

Para finales del siglo XIX y principios del XX, el sistema de grabación era acústico – mecánico, o sistema analógico, lo que significa que las “Madres” originales eran logradas luego de una ejecución musical muy complicada.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Sala de grabación de 1914

Partamos del hecho de que para grabar una voz, el intérprete debía estar tan cerca de la bocina (corneta) de grabación para hacer posible  que la vibración del diafragma sea lo suficientemente contundente que asegure los cortes laterales en el disco de cera y zinc, al mismo tiempo el ingeniero debía calcular la distancia en la que debía estar cada instrumento según su fuerza, era pertinente hasta el uso de plataformas móviles para dar con las distancias exactas que permitan crear una grabación aceptable, las probabilidades de que los instrumentos se mezclasen eran altas o que alguno no se percibiera. Con todos estos cuidados, nada garantizaba una grabación completamente satisfactoria.

Como ejemplo de estos resultados sumidos en una densa nube de incertidumbre recordemos el caso de las hermanas Eva y Lucia Soto Gonzales, quienes en la Lima del 5 de setiembre de 1917 asistieron entusiasmadas al estudio itinerante de la Víctor talking Machine – representados por los Ingenieros George K. Cheney y Charles S. Althouse, quienes llegaban de una gira por   Argentina, Chile y Bolivia,- para realizar sus ansiadas grabaciones – solo imaginemos cuales serían las expectativas de inmortalizar sus voces en este novísimo sistema –  sin embargo sucedió que por razones técnicas en algún paso del proceso, las canciones interpretadas frente

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Sala de grabación Pathé en el New York de 1913

a las máquinas de grabación de las hermanas Eva y Lucía Soto Gonzales nunca fueron escuchadas en un gramófono, ¿Cuáles serían las causas para imposibilitar el estampado o prensado de sus discos? he aquí algunas de las posibilidades técnicas:

  • Podría ser que durante la interpretación de las cantantes, la contundencia del sonido no cortase bien la placa de cera o Madre y al intentar producir la Matriz, esta no sirviera.
  • Que en el transcurso de miles de kilómetros, la madre de cera se hubiera dañado por cambios de temperatura o peor por algún accidente o caída que la echase a perder.
  • Que los ingenieros no calibrasen adecuadamente la profundidad del corte de la madre.

Cual fuera la razón, lamentamos hoy la pérdida de aquellas grabaciones que serían parte de nuestra herencia cultural.

Es preciso también mencionar que las grabaciones realizadas por la Víctor Talking Machine en el Perú en 1913 y 1917 todas fueron producidas con muchas limitaciones en la calidad del audio, con alta distorsión y bajo volumen.

Marco Peña, Cusco, Gramófonos, Grabando discos, Victor Talking Machine

Sala de grabación de la HMV Londres 1920

Anuncios
comentarios
  1. Jorge Vargas dice:

    Excelente narrativa y descripción técnica que no cae en lo difícil de entender, además de una ortografía impecable. Hacía rato esperaba algo así! Gracias.Me gutó mucho. Jorge Vargas.

    Le gusta a 1 persona

  2. SHEREZADE dice:

    MUY INTERESANTE E IMPRESIONANTE SABER COMO SE HACÍAN LAS GRABACIONES ANTIGUAMENTE.

    Le gusta a 1 persona

  3. Theo dice:

    Increible ahora todo es digital, ha sido todo un proceso desde lo más incipiente hasta estos días, nada de lo que tenemos ahora hubiera sido posible sin caminar esos primeros pasos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Adri dice:

    En serio era tan complix? lo que se tenia que hacer para escuchar algo de musica en una antigua vitrola gracias por mantenernos informados, es bueno.

    Le gusta a 1 persona

  5. paty dice:

    QUE BUENO VER OTRA VEZ ESTAS BELLAS EXPOSICIONES, LE FELICITO

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s