¿SON VERDADEROS ESTOS GRAMÓFONOS?

Publicado: 30 enero, 2016 en Cultura

A menudo surge la pregunta ¿cómo diferencio un gramófono original de uno falso?

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Víctor III Original, sin restaurar

Habiendo tenido la oportunidad de intercambiar ideas y pareceres con varios especialistas y aficionados en este tema en particular, mediante los foros Internacionales, la mayoría ve con tolerancia el que uno que otro ejemplar sea fabricado a partir de piezas antiguas, quizás para tenerlo exhibiendo en una vitrina, como lo hiciera el veterano Mehmet Oztekin, quien heredara de su padre las capacidades de primeramente reparar y luego restaurar gramófonos en el Gran Bazar de Estambul, Oztekin quien creció y vivió entre gramófonos, manifiesta que de entre su colección – que cuenta con más de cincuenta piezas originales – su Gramófono más valioso es uno qué él mismo fabricó, estas piezas serán raras, pues muy pocos tendrán la capacidad de producir uno que otro “buen” gramófono, que contemple los criterios técnicos y estética adecuadas, con componentes pre existentes que por propio derecho merecen vivir.

De la misma forma la mayoría ha mostrado su rechazo por aquellas piezas que se producen en serie y han sido y son hechos sin el criterio técnico básico, que siquiera las asemeje a los ejemplares verdaderos y que sobre todo están en circulación como piezas originales y muchos que no están familiarizados o que cuentan con poca información, son víctimas del engaño con estas piezas.

Este breve artículo tratará este aspecto mediante una simple y evidente comparación entre aquellas piezas de reciente fabricación y las verdaderas, a las primeras les denominare en singular “Pieza no original”.

Las piezas no originales, para mí están en dos clases:

Uno.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Pieza no original, de origen Oriental de clase “Uno” para este blog.

Son aquellas producidas en la India, China y Pakistan principalmente, en el Perú hay pocas de estas, pero en el mercado virtual abundan, estas se caracterizan por que para fabricarlas usan partes de gramófonos preexistentes, en especial de “gramófonos maleta”, los periféricos son de material endeble o débil, finalmente mantienen la particularidad de ser equipos mecánicos acústicos, sin embargo su apariencia ha sido sobre decorada y carece de estética, generalmente presentan el sello de la HMV (His Master’s Voice)

 Dos.

son piezas fabricadas en algún país de Sudamérica, son muy pequeñas y livianas, no usan madera en las cajas, los periféricos están hechos con peltre, no cumplen con la particularidad de un gramófono de ser mecánico acústico, en la caja sellada guarda un conjunto de simples pilas que alimentan un motor eléctrico accionado por un pequeño movimiento de su manivela, generalmente presentan el sello de las Victrolas de la Víctor Talking Machine.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking MachineDiferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Pieza no original, de origen Latino américano, de clase “Dos” para este blog.

Realizare una comparación gráfica entre estas dos categorías o clases en común, frente a los ejemplares reales.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Descripción de una pieza no original de Clase “Dos”

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Gramófono original (Víctor VI) fíjese en las diferencias entre las partes con la fotografía anterior.

Repujado de Nipper en la corneta

Una particularidad que es inexistente en los verdaderos gramófonos, ningún Víctor Talking Machine o His Master’s Voice, presentan un detalle de este tipo, en todo caso los ejemplares verdaderos de estas marcas están provistos de una serigrafía a colores para mostrar su logotipo.

Corneta de Bronce:

Son muy raras las cornetas de bronce entre los gramófonos originales, una de las pocas excepciones se da en el Víctor VI, que ocasionalmente presentaba una gran corneta de bronce pulido con un diámetro de  hasta 24 pulgadas, esta campana de bronce es muy sólida y sin ninguna soldadura, no débil como en las pequeñas cornetas de las piezas de fabricación reciente como la de la fotografía.

Reproductor cerrado y en dirección contraria

Un típico reproductor de un verdadero gramófono tiene el diafragma o membrana de mica siempre descubierta, con la varilla de la aguja y el tornillo perilla de ajuste de la aguja siempre a la derecha del reproductor, indefectiblemente.

Codo anguloso

Obviamente ningún gramófono cual fuera la marca, jamás tuvo un codo anguloso, producto de la soldadura de dos piezas como se ve en la fotografía, un codo verdadero siempre es de una curva regular, en una sola pieza, hecho de material fuerte y resistente.

Pedestal de peltre

Este pedestal esta hecho en peltre, con labrados, sin un buen acabado, como nunca fueron los de la Víctor Talking Machine o la HMV que son las más imitadas, los pedestales de estas marcas eran hechos en hierro fundido, liso, muy sólidos, precisos y pesados, de color negro con adornos en serigrafía dorada de estilo victoriano y niquelados respectivamente.

Brazo de peltre labrado

Ningún gramófono verdadero contó alguna vez con un brazo labrado, menos de peltre con tornillos externos que mantengan unidas las dos partes con las que están compuestas, como se ve en la fotografía de la pieza “no original”.

Plato de menos de 8 pulgadas

Seria muy raro tener ejemplares con platos giratorios de menos de 8 pulgadas circulando en grandes cantidades, el modelo primigenio Berliner contaba con un plato giratorio de 7 pulgadas, pero es una pieza extremadamente rara, otro caso sería en Víctor Toy que también es rarísimo, además es evidente que este plato es de un tocadiscos electrónico para discos de 45 rpm.

Caja de MDF no de roble ni caoba

Esta es una pieza fabricada en América latina, estas pequeñas cajas están hechas con MDF (Fibra de mediana densidad) material prefabricado que no puede desde ningún punto de vista compararse con madera alguna, es más semejante a un cartón prensado, y precisamente este es el material que se usa para producir un ejemplar como el de la Fotografía (Clase Dos).

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Pieza no original, Imitando a una His Marter’s Voice, note los detalles especificados (Clase Uno)

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine


Gramófono original (Víctor IV), sin restaurar, nótese la proporción entre el diámetro de la corneta y el tamaño de la caja.

Desproporción, corneta muy pequeña para la caja

Los Gramófonos, son una obra de arte, poseen una hermosa estética, ninguna marca ha dejado de observar este aspecto, sin embargo una pieza de fabricación reciente no original, en este caso producida en la India, no observa este estándar estético, por alguna razón que no entiendo las cajas son muy grandes en proporción a la corneta, es entonces que a primera vista cualquier persona sin mucha información puede identificar un ejemplar de fabricación reciente.

Ángulo muy abierto

Se refiere a que por alguna razón igualmente extraña para mí, casi sin excepción todas las piezas de fabricación reciente presentan este defecto, que igualmente las hace antiestéticas, son rarísimos los gramófonos verdaderos que pueden verse con esta característica.

Brazo típico de un gramófono maleta

Las piezas provenientes de Asia en su mayoría son equipos transformados, es decir, han convertido gramófonos portátiles de maleta en equipos de bocina externa, por ser estos últimos más apreciados y demandados, de manera que los brazos mismos de las maletas son adaptados para las piezas de bocina externa, dando este resultado.

Manivela poco estética

Como en la mayoría de detalles mencionados, que igualmente escapan a mi entendimiento, las Manivelas son extraordinariamente anti estéticas, con manijas de material sintético y de formas extrañas muy lejanas a las de las verdaderas.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Pieza no original.

Corneta con abundantes ornamentos

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Gramófono original (Víctor 0)

Este detalle es muy evidente, Personalmente no tengo evidencia de la existencia de algún gramófono original con la corneta decorada de esta manera, por lo general la Víctor Talking Machine y la HMV han fabricado cornetas sin repujados ni ornamentos exquisitos como este. Ejemplares Europeos han puesto en el mercado cornetas ornamentadas, pero todas muy diferentes a la expuesta, como se muestra en la fotografía.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Corneta Original ornamentada, muy diferente a las de fabricación reciente.

Caja redonda muy ornamentada

En cuanto a la forma de las cajas, solo por dejar un resquicio de duda diré, que serán extremadamente raras las cajas redondas o hexagonales o de otras formas en los gramófonos originales, por tanto será muy difícil o casi imposible de encontrar uno de estos en cantidades tales como se ven en los mercados virtuales, sin duda si hubiere alguno de estos debe estar ya en un museo o en colecciones privadas.

Placa de papel que no corresponde al modelo que exhibe

Para ponerle una placa a una pieza de fabricación reciente, no se han dado la molestia de investigar un poco para poder siquiera aproximarse a uno verdadero, han optado simplemente por el que parece más atractivo, por ejemplo esta placa es una copia química de la placa de una “Victrola” (gramófono de mueble) para ponérsela a un equipo de bocina externa.

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Gramófono original (Víctor I)

Diferencias entre gramófonos originales y falsos, Marco Peña, Perú, Cusco, Víctor Talking Machine

Pieza no Original.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podemos apreciar una pieza no original en la que han usado partes y materiales  muy interesantes, por ejemplo se ha usado madera de roble para construir la caja, posee una bocina sombrero de bruja con campana de bronce enorme (de concierto) original, un pedestal Víctor Original y el brazo ha sido alargado para adaptarlo a la escala de la caja que es enorme, mide más de 19 pulgadas y lleva una placa Víctor para Victrola, pero sobre todo, no es original, no corresponde a ningún modelo que produjo la Víctor Talking Machine, esta pieza sin duda puede impresionar y sorprender a cualquiera que le haga falta esta información básica.

IMG_3159

 

Anuncios
comentarios
  1. Hyrum dice:

    Es fundamental contar con toda esta información para no ser sorprendidos con piezas que luego nos decepcionaran. Excelente artículo 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. lia olivares dice:

    Que grandioso poder saber mas de estos aparatos de los que disfrutaron nuestros antepasados y más aun saber de detalles que nos pueden ayudar a que no seamos estafados, muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Gabriela Padilla dice:

    Disculpa podrías observar unas fotografías de un gramófono que acabamos que acabamos de comprar y nos podrías dar tu opinión???

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes me podria decir que año se dejaro de editar los discos de gramafono, discos de pizarra ???

    Me gusta

    • Se fabricaron desde 1888, año en que se patentó el gramófono, hasta los primeros años de la década de los 60′, sin embargo su epoca dorada duró aproximadamente hasta mediados de la década de los 30′ luego tuvo que competir con los vinilos de 33 y 45 RPM. quedando desplazado completamente en los 70′

      Me gusta

  5. Existe o se fabrico algun gramafono , para discos de pizarra electrico con altavoz ”’

    Me gusta

    • Hola, Gracias por escribir. Para reproducir un disco de 78 RPM (78 revoluciones por minuto) – que es popularmente conocido como discos de pizarra- puede usarse un tocadiscos electrónico estandar, solamente hay que graduar las revoluciones a 78, entre las alternativas que tiene hay también 33 y 45 estos dos ultimos para los vinilos, discos más recientes. con este equipo puedes escucral discos de 78 RPM al volumen que desees.

      Me gusta

  6. Angelica dice:

    Compre un gramofono cuando iba por el centro de la ciudad Trujillo, pense que era original, me emocione mucho pero he comprobado que es uno falso, lo unico verdadero esla placa.

    Me gusta

    • Encontrar un gramófono genuino ya no es algo que se de a menudo, si uno halla un ejemplar en una plaza o una vía pública, deberá saber que se corre el riesgo de que no sea uno original… cuanto lo lamento, espero no haya pagado mucho por ese artefacto.

      Me gusta

  7. Luis Castro tandazo dice:

    Señor marco nesecito info sobre un gramofono raro

    Le gusta a 1 persona

  8. Ferdinando Nicolò dice:

    C’è una grande differenza fra i grammofoni che che venivano costruiti un tempo e questi prodotti in oriente l’occhio esperto non si fà sfuggire certi particolari io un grammofono indiano non lo vorrei nemmeno regalato

    Me gusta

  9. Luis Valdivia dice:

    Excelente articulo con muy buena informacion. ¿Cuanto podría llegar a costar un gramófono original en buen estado?. Justo hoy en el centro de Lima paso una persona ofreciendo un gramófono Victor a S/ 250 y fuera del precio por lo aprendido en este articulo podría decir que era una imitación sin embargo considero que el precio es bastante accesible para los que gusten contar con una pieza similar en sus casas y no puedan pagar por una original.

    Me gusta

  10. Cesar dice:

    Buen día.

    Este articulo es genial, pero solo se enfoca en Victor. No tendrás un enlace o algún articulo, pero para verificar un Columbia. Gracias, saludos y felicidades, excelente blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s