SUPE QUE ESTE ES EL ÚNICO VÍCTOR VI EN TODO EL SUR DEL PERÚ

Publicado: 13 diciembre, 2017 en Cultura
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El Víctor VI, único en el Sur del Perú.

Referencias breves sobre el Víctor VI en Perú

Un ejemplar Víctor VI, como bien se dijo, es el pináculo de todos, es decir el mejor y más fino exponente de toda la inspiración Víctor. Se fabricó a partir de 1904, tenía una caja hecha en madera de Caoba seleccionada, estaba bellamente ornamentada en sus ángulos, con columnas de estilo Romano- Corintio, con los extremos esmeradamente labrados y enchapados con oro, todas las piezas metálicas expuestas estaban bañadas en oro, esto incluye el brazo cónico y la manivela a excepción del pedestal posterior y el plato, era la única de bocina externa con estas características, se le consideraba una pieza Top-of-the-line.

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Parte frontal del Víctor VI único en el Sur del país.

Al principio se equipó con un motor Tipo “M” de triple cuerda, en los primeros ejemplares, estos motores estaban completamente niquelados con una base circular, su manivela era de embone (manivela hembra). A partir de 1908 ya no se practicaba el niquelado en los motores de Tipo “M”,  modificados, adoptando una base rectangular.

En cuanto a sus bocinas, se ofreció al mercado primeramente con una bocina tipo campana, de fabricación Japonesa denominada “the Japanned paper mache horn” la importación de estas bocinas se vio interrumpida por el estallido de la guerra Ruso Japonesa, por tanto se comenzó a ofertar con la bocina de pétalos redondos, por un breve espacio de tiempo. Desde principios de 1905 se ofreció con la bocina de bronce pulido #24B de 11 paneles y de 23.5 pulgadas de diámetro, también con bocinas de acero estampado tipo campana de 21.5 pulgadas y las más lujosas, las de madera maciza, de caoba, especialmente las de punta de lanza #31, lo que le significaba un costo adicional.

Los producidos tempranamente llevaban en sus placas un número 6 arábigo y los posteriores y tardíos ya en números romanos

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Parte posterior del Víctor VI Peruano.

En Perú, en su tiempo un ejemplar Víctor VI, costaba 27 Libras Peruanas, es decir 270 Soles de plata Peruanos, que en ese tiempo equivalían a aproximadamente 108 dólares americanos. en nuevos soles serian alrededor de 13,408.79 y algo más por los costos de transporte a las entrañas inaccesibles del Perú de ese tiempo.

Cómo esta obra de arte encausó su vía hacia mí.

Cuando apreciaba fotografías o leía algo sobre los Víctor VI, experimentaba una sensación de frustración y sana envidia de quienes las poseían en otras partes del país y del mundo, que con cada año que pasaba se hacían más evidentes.

Transcurría un día aparentemente como cualquier otro, llegada la tarde  un amigo que en meses pasados había estado de curioso, fotografiándose entre mis gramófonos, vino a visitarme con una fantástica novedad, me comentó que él había publicado en sus redes sociales una fotografía con mis gramófonos, y sin demorar mucho un contacto suyo le había referido de alguien conocido que tenía en su poder un ejemplar de estos que estaba hecho completamente de madera, que no funcionaba  y deseaba ponerlo en buenas manos.

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Otro ángulo del Víctor VI

Naturalmente me apresure a establecer contacto con esta persona, cuando lo hice supe que era un ciudadano Colombiano que por cuestiones de trabajo en una institución no gubernamental radicaba en Ayaviri, – Capital del Distrito del mismo nombre, Provincia de Melgar, Región Puno, es una región muy seca y fría, ubicada a casi 4,000 msnm. – hablamos mucho y concertamos conversar de manera personal en breve.

Como fácilmente se entenderá, me movilicé con rapidez, realicé un viaje de tres horas en auto y finalmente estuvimos reunidos en Ayaviri, luego de ubicarlo, presentarnos y conocernos brevemente, fuimos a ver el ejemplar que estaba en su vivienda, la ansiedad me dominaba, no podía creer que en este día estaría por primera vez frente a una pieza de estas, cierto, hasta entonces nunca había presenciado ninguno de este modelo, solamente en vídeos y fotografías. Entramos en sus aposentos, una casa con muchos detalles victorianos ya en descuido, y ahí, justo sobre una mesita estaba ubicado, de manera imponente, el mejor de todos los gramófonos de corneta externa, nada menos que un Víctor VI, dominado completamente por tal belleza, me acerqué, lo examine detenidamente, pulgada a pulgada y pude ver que estaba completo, por primera vez pude hallar un gramófono «completo» quizás para complementarle uno que otro tornillo, pero nada que fuera difícil, ni me llevara años como en otros casos que pude experimentar, no funcionaba, es verdad, pero verifiqué que todas las partes del motor estaban en su lugar, no dudé que se trataba de alguna cuerda suelta o rota en el peor de los casos, pero todo estaba en su lugar, tenia el acabado original, muy bien conservado.

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Motor Tipo «M» de triple cuerda, modificado a base rectangular, producido a partir del 1908

La negociación fue breve, fue una relación ganar – ganar, lo difícil fue obtener la información relacionada a su origen o alguna referencia del ejemplar, al principio me dijo que había sido traído desde Colombia, yo me fui a casa con esa información que me resultaba algo incómoda.

Conforme pasaron las semanas y me dedicaba a operativizar el motor que no fue fácil – nunca darle vida a un gramófono es fácil – y habiendo resuelto dificultades ocasionadas por cuerdas sueltas y una rota, finalmente el formidable VI estaba operativo en pocas semanas, nada más satisfactorio que darle la cuerda a una joya así y que luego de haber opuesto tanta resistencia, ver cómo comienza a girar, sonar y reproducir una vez más un viejo disco, esta vez fue un hermoso Yaravi Arequipeño, grabado en 1917, si exactamente hace cien años a la fecha. De inmediato ubiqué el ejemplar entre los demás gramófonos, honestamente en el acto opacó a todos los otros gramófonos que poseo, maravillosa experiencia.Marco Peña, Cusco, Machupiccchu, Gramófonos, Vitrolas, Perú

Cuando todo estaba resuelto, pasado un tiempo, quise escribir mi experiencia sobre el Víctor VI, decidí por tanto contactar nuevamente con quien hizo posible que este llegara a mis manos, esta vez me respondió desde Colombia y me dijo que el origen del ejemplar en cuestión era el propio Ayaviri, que no había deseado mencionarlo mientras él se hallaba en esa localidad, esto encajaba mejor en el contexto, hice de mi parte para entender la picardia de mi benefactor.

¿Cómo fue encontrado?

Para ubicar un gramófono así, deben ocurrir sucesos poco comunes, resulta que por factores muy particulares, hace unos años atrás, una vieja casona del centro de Ayaviri se había derrumbado, la parte frontal del viejo edificio de adobes había colapsado, sin causar daños personales, para entonces mi benefactor por cuestiones laborales estuvo involucrado en las acciones de ayuda y prevención que se coordinó con Defensa Civil de la localidad, este suceso fue el que hizo posible que el Victor VI sea descubierto luego de muchas décadas de haber estado guardado, seguramente en un viejo ático al que no se tiene acceso de manera normal, me refirió que es en situaciones como esta, en la que las personas olvidan sus apegos y fácilmente pueden deshacerse de este tipo de cosas, se calcula que perteneció a los propietarios originales del inmueble, que según las referencias con las que se cuenta fue de la familia Tapia Cruz, quienes construyeron la casa a mediados del siglo XIX y la heredaron a sus sucesores.

La prensa local publicó este suceso con las siguientes referencias.

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Una vieja casa de dos pisos, con más de ciento cincuenta años de antigüedad, ubicada en la esquina entre las calles Tacna y Arica, en la parte sur de la Plaza de Armas de Ayaviri se derrumbó a las nueve de la mañana de ayer lunes 8 del presente mes, luego de que pasara un camión.
Esta casa construida con adobes de 60 por 40 centímetros resistía el paso de los años ya que fue una de las primeras viviendas que fueron anteriores a la creación política de la provincia de Melgar ocurrida el 25 de octubre del año 1901.
(Fuente: Prensa Local, Ayaviri)

 

 Algo sobre Ayaviri

Ayaviri hoy es una pequeña ciudad muy pintoresca, con una admirable arquitectura de corte colonial, donde el tiempo se ha detenido y fácilmente nos hace referencia a ese hermoso periodo en el que las Vitrolas sonaban en aquellas casonas, dándole vida a las tradicionales fiestas vecinales.

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Plaza de Ayaviri, Principios del siglo XX, en tiempos de los gramófonos.

La llegada del Ferrocarril le concedió un progreso acelerado a Ayaviri, convirtiéndolo en un gran centro comercial, cultural, social y artístico, dando como resultado ubicarlo como el pueblo más concurrido del norte de la Región de Puno y muy pronto, en el apogeo de los tiempos de la hacienda, se posicionó como un eje comercial de importancia regional, para el sur del país, basado en la actividad ganadera, grandes explotaciones de rebaños de ovinos, camélidos y vacunos de doble propósito, siendo la industria lanera la que catapultó a la élite Ayavireña, otorgándole grandes capacidades económicas.

Sé por amigos anticuarios, que en Ayaviri han tenido la grata experiencia de hallar varios gramófonos con detalles de lujo como el que yo pude conseguir, ahora soy parte de este grupo de beneficiarios, gozando del privilegio de haber hallado esta joya sin igual en el sur del Perú.

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La Estación del ferrocarril de Ayaviri, principios del siglo XX, en tiempos de los gramófonos.

comentarios
  1. César dice:

    EXCELENTE PLUMA MI ESTIMADO AMIGO, Y SOBRE TODO LA HILACIÓN Y EL MAGNETISMO DEL RELATO, DE CÓMO A VECES «LA LEY DE LA ATRACCIÓN», NOS UBICA FRENTE A LO QUE DESEAMOS. BUENA ENSEÑANZA MAESTRO.

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  2. Muchas gracias, me anima a seguir compartiendo mis experiencias sobre este tema.

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  3. Luis Castro tandazo dice:

    Sr marco buenas noches necesito informacion de un gramofono raro q tengo

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  4. Juan Pablo dice:

    Hola yo tengo uno igual a ese pero esta original no está restaurado. Y tiene algunos detalles por el tiempo que tiene .. me encantaría saber su valor..

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